Según una encuesta realizada por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), en 2018 uno de cada cuatro pasajeros de avión realizará el check-in a través de su teléfono.
¿Quién no ha sufrido alguna vez en un aeropuerto por culpa del famoso check-in? Según un estudio de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas realizado entre las principales compañías aéreas, esta espera se irá erradicando, y el 82% de las aerolíneas invertirán en personalizar su servicio de aquí a 2018, frente al 20% de las compañías aéreas que ya han implementado medidas para ofrecer al pasajero un servicio más personalizado. La encuesta refleja que en más del 75% de las compañías aéreas estarán presentes los smartphones y el 64% dispondrá de una “app” propia.
Por el momento, el 9% de los pasajeros han optado por realizar su check-in a través del teléfono móvil, justo el doble que el año anterior. Esto se debe a la gran inversión en tecnologías de la información, ya que las aerolíneas destinan en torno al 40% de todo el gasto de la compañía a desarrollar tecnología informática. No obstante, se espera que en 2018 la cifra de viajeros que realizan check-in vía smartphone alcance ya el 24%, frente al 20% que realizará “check-in” desde su portátil o desde un ordenador de mesa.
De hecho, los usuarios de “check-in” por móvil suponen ya el 23% en las compañías de bajo coste, muy cerca de lo estimado para el conjunto de las aerolíneas en 2018, y es que se estima que en 2018 alcance el 68%, lo que supondría ya el 10% total de los pasajeros. También se espera que supere el 74% a la hora de facturar maletas.
Otro punto interesante que señala el estudio es que las compañías tradicionales son las que operan más en red y invierten más en este tipo de tecnología (con un 43%) frente las aerolíneas low cost (con un 37%). De cara al futuro, en los próximos tres años también se espera que se incremente el presupuesto para la mejora de aplicaciones llegando a destinar hasta incluso el doble de la cifra actual.
El gasto operativo en tecnología de la información en el sector aéreo supuso en 2014 apenas el 1,7% del total. De este total, el 39% de los gastos en tecnología de la información no lo controlaron los directivos de tecnología, lo que demuestra una tendencia de la integración e importancia de la tecnología dentro de la empresa.
Por último, hay que destacar que el 65% de las compañías invierte en servicios de apoyo al negocio, el 61% a servicios de administración y el 54% a servicios en la nube. En el 37% de los casos, el gasto en sistemas de distribución global (GDS) se incluye como parte del gasto en tecnología, frente al 63,3% que lo excluye.