Apenas un mes después de la puesta en marcha de los primeros vagones silenciosos del AVE, la iniciativa está resultando todo un éxito. Miles de personas se han acogido a este tipo de billete, que sin tener cargo adicional, permite viajar y trabajar con un alto grado de concentración.
El lunes 7 de julio la compañía ferroviaria puso en circulación los nuevos vagones silenciosos en los trenes del AVE entre Madrid y Sevilla. Apenas una semana después, el domingo 13 de julio, comenzaron a circular este tipo de vagones que favorecen el descanso y la relajación y, sobre todo, la concentración en los AVE que unen la capital de España con Barcelona, Málaga y Alicante.
Características y ventajas
Con estos vagones, Renfe tienen la pretensión de crear una experiencia de viaje placentera y relajante y de máxima concentración entre los pasajeros que así lo precisen y deseen.
Con este objetivo, estos vagones pretenden ser un oasis, donde el ruido y las molestias desaparezcan o se minimicen al máximo a través de las siguientes medidas de obligado cumplimiento:
-
No se permiten ruidos estridentes. Los pasajeros deben hablar entre ellos en un tono bajo y el menor tiempo posible, y el volumen de los auriculares para escuchar dispositivos de audio o vídeo debe colocarse los suficientemente bajo para no molestar al resto de pasajeros.
-
Los móviles deben estar en modo silencio.
-
Iluminación tenue en todo el vagón.
-
No hay servicio de restauración.
-
Se suprimen los anuncios de megafonía, sustituyéndose por textos de aviso en pantalla.
-
Se prohíbe viajar en estos vagones a menores de 14 años y mascotas.
-
Quedan excluidas la tarifa mesa y la tarifa especial para grupos.
Las ventajas de los vagones silenciosos son, lógicamente, una mayor tranquilidad y confort para los viajeros, lo que se traduce en un aumento de la sensación de relax que invita tanto al descanso como al trabajo que requiera concentración, como por ejemplo la lectura de documentos o la redacción de informes.
Además, el precio de los billetes para viajar en esto vagones no tiene ningún recargo adicional a los de clase turista tradicionales y pueden adquirirse por los canales habituales: la web o la App de Renfe y agencias de viaje.
Algunos usuarios que ya han aprobado el servicio aseguran que se rinde más en estos vagones que en la propia oficina
Un proyecto en expansión
Este proyecto de trenes silenciosos, que se enmarca en una estrategia comercial de la compañía para atraer más viajeros de AVE y larga distancia mediante servicios especiales y adicionales, promociones y descuentos, tiene previsto ampliarse a partir de septiembre con la línea Madrid y Valencia. Y en octubre los vagones sin ruidos circularán también en los trayectos que unen Barcelona con Sevilla y Málaga, así como estas dos ciudades andaluzas con Valencia y Alicante.