Booking.com ha realizado un estudio a más de 4.500 viajeros de negocios de ocho países diferentes sobre el protocolo en el mundo de los viajes de empresa. El 62% de encuestados cree que la falta de conocimiento sobre protocolo tiene un impacto negativo en la reputación de su empresa.
En los negocios, como en la vida real, sólo existe una oportunidad para crear una buena primera impresión de nuestra compañía. Un estudio realizado por Booking.com muestra que la falta de conocimiento sobre protocolo cultural afecta negativamente a la reputación de empresas de todo el mundo, según el 62% de los viajeros de negocios.
La encuesta, realizada a más de 4.500 viajeros de negocios de ocho países diferentes, refleja datos tan curiosos como estos: tres de cada cuatro personas que viajan por trabajo (el 73% de los encuestados) admiten haber buscado información sobre el protocolo en el ámbito de los negocios del país al cual van, aunque eso no siempre evita cometer errores. En este sentido, el 32% de los participantes admite haber cometido alguna metedura de pata cultural, y a la mitad de los viajeros de empresa encuestados (el 49%) le preocupa ofender inconscientemente a un cliente o a un socio. En este último aspecto, cabe añadir que a los españoles que viajan por trabajo, este último punto les inquieta un poco más que a la media (el 62%) y que a los que menos les preocupa en este aspecto son los japoneses (el 30%).
Las meteduras de pata que más preocupan a un viajero de negocios
Para la gran mayoría de la gente de negocios, las comidas son una manera de romper el hielo con el cliente o el socio. Pero la hora de comer puede ser un tema delicado, ya que se presentan muchas maneras de ofender a otras culturas. A uno de cada cuatro encuestados les preocupa comer con gente que no conoce demasiado bien o ir a restaurantes que no se ajusten a sus hábitos alimentarios. En cambio, a uno de cada tres le preocupa que le sirvan demasiado alcohol (un 30%) y a un 32% les inquieta mantener conversaciones banales con socios que no conocen demasiado bien.
Contestar al móvil durante una reunión de negocios es el error más grande según los encuestados. Casi la mitad (el 46%) lo ha calificado como la metedura de pata más grande en los negocios de todo el mundo. Como dato significativo, más de la mitad de los británicos (el 57%) y de estadounidenses (el 55%) tienden a pensar que contestar al móvil es un línea roja, mientras que a los japoneses (el 30%) les molesta menos cometer este error.
Otro de los errores que más inquieta es el saludo. El 43% de los viajeros de negocios de todo el mundo creen que no saber saludar correctamente a un socio es uno de los errores más graves. Haciendo la comparación entre países, el estudio señala que el 61% de los japoneses que viajan por trabajo considera que no saber saludar es el error más molesto, mientras que mitad de los encuestados chinos piensa que hablar en voz demasiado alta es el error más grave que se comete en su país.
Maneras de disculparse
Y si ya hemos metido la pata sin querer (o conscientemente) ¿qué hacemos? Siete de cada diez japoneses que viajan por negocios proponen que la mejor solución es enfrentarse al problema directamente, pidiendo perdón en el mismo momento, mientras que solo el 37% de los participantes opina lo mismo. El 26% de los viajeros de negocios italianos considera que es mejor restarle peso al asunto con algún comentario gracioso. Este es el país de todos los participantes que tiene el porcentaje más alto en esta respuesta.