En este post vamos a detallar las cuatro últimas aptitudes ideales en un responsable de equipos multiculturales. Algunas tienen más que ver con la formas de ser o el carácter de cada directivo, mientras que otras se relacionan, por ejemplo, con su capacidad de aprendizaje y el cross cultural.
7) Buena predisposición para el diálogo y saber escuchar
Esta habilidad se basa en ser capaz de:
-
Escuchar más allá del significado literal de las palabras.
-
Prestar atención al otro, sin emitir juicios de valor o pensar internamente en las propias experiencias.
-
Aceptar diferentes puntos de vista y tener la capacidad de incorporarlos a nuestro bagaje personal para encontrar acuerdos y establecer alianzas mutuas.
-
Tener verdadero interés por conocer la opinión o visión del otro, así como también formular preguntas abiertas que faciliten y abran el diálogo.
8) Empatía
La empatía es, básicamente, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus puntos de vista, aunque no se compartan. Una actitud fuertemente empática implica también ser capaz de percibir el impacto que producen mis actos y palabras en los demás y adaptar nuestra forma de comunicar a las características personales del otro.
Un ejecutivo empático tendrá muy en cuenta la forma de ser de cada uno de los miembros de su equipo y medirá cuidadosamente el impacto de su mensaje cuando se comunique con ellos.
9) Facilidad para aprender nuevos idiomas
Es evidente que un líder de un grupo donde conviven personas que hablan uno y a veces varios idiomas diferentes debe tener la capacidad de dominar, en el menor tiempo posible, todas esas lenguas.
Pero más importante aún que el conocimiento meramente linguïstico de los idiomas, es el grado de motivación del profesional respecto a los distintos lenguajes. Tiene que ser una persona que sienta pasión por aprender nuevas lenguas y se esfuerce al máximo por utilizar el idioma de su interlocutor (aunque este conozca el suyo) por considerarlo una forma de reconocimiento y experto.
El directivo expatriado no debe entender los distintos idiomas como códigos o signos diferentes de comunicarse, sino también que cada lenguaje significa una forma diferente de pensar, sentir y estructurar el mundo, así como un pieza básica e importantísima en el engranaje particular de una cultura.
10) Espíritu aventurero
Un directivo debe ser un profesional serio, responsable y riguroso, pero también (y una característica no tiene porqué excluir la otra) tener lo que se conoce como “espíritu aventurero”. Solo así podrá enfrentarse a situaciones desconocidas y a la vida en países con mayores niveles de inseguridad o riesgo, sin sufrir un excesivo desgaste personal y/o profesional.
Haciendo un esfuerzo de síntesis, las habilidades o competencias de un manager o directivo expatriado pueden resumirse en: humildad, mente abierta, capacidad para el diálogo, inquietud por conocer y abrirse a nuevas culturas y formas de vida y un cierta tendencia a vivir nuevas experiencias y enfrentarse a nuevos retos y situaciones desconocidas.
Artículos relacionados:
- Competencias y habilidades de un manager o directivo expatriado (Parte I)
- Competencias y habilidades de un manager o directivo expatriado (Parte II)
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Executive Coach, Team Coach y Consultor en Planificación Estratégica, Liderazgo y Desarrollo de Aplicaciones. Socio fundador de Humaniza