Las comidas suelen formar parte del proceso de negociación, además de ser un factor cross cultural importante, pero, aunque parezca un sinsentido, pocas veces se habla de negocios. Este tema queda reservado para las oficinas, pero la comida es un buen momento para ganar la confianza de nuestro interlocutor y demostrar que se pueden estrechar lazos en los negocios.
No se establece una relación de negocios en China sin por lo menos una visita a un restaurante. A veces, se hace una visita a cualquier restaurante, incluso antes de que cualquier reunión de negocios tenga lugar. A continuación te damos una serie de consejos sobre temas a tratar en las comidas y temas que debes evitar:
Temas a tratar en las comidas de negocios
No es muy habitual centrar la conversación en los negocios durante la comida. Se considera más bien una situación informal que sirve para conocerse un poco más a nivel personal, sin entrar en detalles del negocio.
Es mucho más frecuente tratar otros temas más cotidianos y distendidos, como las diferencias entre países, las costumbres, la comida, la familia, deportes, aficiones etc. Son todo temáticas interesantes que pueden aportar información sobre nosotros que sirva para mostrar que somos de confianza. Los temas propiamente del trabajo se suelen dejar para las reuniones en la empresa o el despacho.
Temas que no deben tratarse en las comidas de negocios
En este punto, las costumbres de China y España son similares. En líneas generales, conviene evitar temas potencialmente escabrosos. Los temas políticos, económicos y religiosos no son aconsejables para una comida de negocios. Hay que ser lo más diplomáticos posibles.
La cuenta
El protocolo de quién invita a quién en una comida de negocios en China es bastante parecido al de España: el cliente no paga la cuenta. Sin embargo, si eres el cliente, una primera negación a dejarse invitar es recomendable, ya que no está bien visto aceptar una invitación sin mostrar una mínima inconformidad de entrada. Es una mera acción protocolaria, pero muy aconsejable.
Si no eres el cliente, puedes pagar la cuenta aprovechando un viaje al servicio, o sencillamente pidiéndola cuando veas que ya es el momento de terminar la comida.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Núria Barberà
CEO de Baidewei
Image(s): FreeDigitalPhotos.net