Cross cultural en los negocios: las presentaciones en China

Transculturalidad timer 3 min.
Maria Mestres

Los chinos, tanto en el ámbito general como en los negocios, son personas muy formales. Si sumamos que el protocolo es un factor cross cultural totalmente diferente al occidental, es un tema en el que se producen numerosos malentendidos. Por eso es importante conocer y poner especial atención en estas diferencias.

El primer contacto es fundamental para crear una buena impresión en nuestro interlocutor. Los puntos más importantes a tener en cuenta a nivel protocolario en este primer encuentro son los siguientes:

Puntualidad
Los chinos suelen ser muy puntuales. Intenta llegar un poco antes de la hora acordada al lugar de encuentro. Si acordáis que te pasarán a buscar por el hotel, todavía es más importante ser puntuales ya que es un gesto de agradecimiento hacia ellos.

Por su forma de ser y su cultura, llegar tarde puede expresar poca formalidad y poco compromiso. Por extensión, podría afectar al desarrollo de las negociaciones, ya que les habrás hecho esperar sin previo aviso. Ésto se puede demostrar de forma práctica, puesto que cuando ellos están de camino suelen llamar para decir cuántos minutos les quedan para llegar al lugar.

Llegar tarde está muy mal visto, expresa poca formalidad y compromiso

Si el retraso es debido a factores externos –tráfico, etc- es recomendable que lo comuniques por teléfono, para que entiendan que la impuntualidad no es deliberada

Presentaciones
Cuando llega el momento de la presentación, existen algunos detalles a tener en cuenta:

Las tarjetas de visita
La tarjeta de visita cobra una importancia inusual para hacer negocios en China. El acto de intercambiar tarjetas es lo primero que se hace antes de iniciar cualquier conversación. Es una forma de conocer el nombre y el cargo de la otra persona sin tener que preguntarlo.
A diferencia de en España, en China existe un protocolo concreto sobre cómo se entregan y se reciben las tarjetas de visita. Son menos estrictos hacia los extranjeros, pero si los conoces, mucho mejor ponerlo en práctica. Lo entenderán como una muestra de interés y aprecio hacia su cultura.
La tarjeta de visita se entrega y se recibe siempre con las dos manos. Al entregarla, se muestra la información de la tarjeta de manera que el que la recibe la pueda leer de cara. Al recibirla, intenta mostrar interés en su contenido, y leerla detalladamente antes de guardarla. Incluso puedes comentar alguna información que te parezca interesante.

La tarjeta de visita se entrega y se recibe siempre con las dos manos. Al entregarla, se muestra la información de la tarjeta de manera que el que la recibe la pueda leer de cara.

Protocolo de presentación
Cómo saludar o presentarse
La forma más usual de presentarse es dándose la mano. Tanto de hombre a hombre, como de hombre a mujer, o de mujer a mujer. Mejor si se evitan los abrazos, las palmaditas en la espalda y los besos. Les pueden incomodar, ya que los chinos no suelen tener mucho contacto físico entre personas con las que no tienen relación personal o mucha confianza.

La forma más usual de presentarse es dándose la mano, pero es preferible evitar otros tipos de contacto físico

Cómo despedirse
Exactamente igual que el saludo o presentación.

Tanto si habéis quedado en un lugar neutral como en su oficina/fábrica/empresa, te preguntarán si necesitas vehículo para volver al hotel. En muchas ocasiones te ofrecerán el servicio de chófer o te acompañarán hasta el taxi. En estos casos, puede funcionar que la primera respuesta sea un “no es necesario”, como muestra de no querer ser una carga. Pero suelen ser muy insistentes y si no lo aceptas les puede molestar. Lo mejor es aceptarlo con muchas muestras de agradecimiento.

Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:

Núria Barberà

Núria Barberà

CEO de Baidewei


viajes de negocios a China

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades