El respeto a los mayores es un factor cross cultural muy arraigado en China. En el mundo de los negocios, este valor se convierte en respeto a los superiores en la escala jerárquica de la empresa.
Hay que saber cómo dirigirse a una persona china de la forma apropiada, y más si ostenta un cargo elevado, para evitar que se sienta molesta o que se les está quitando prestigio o importancia.
En general, debes llamarlo siempre por su apellido. En chino, se suele colocar primero el apellido, seguido del cargo que ocupa en la empresa. Si el presidente se llama Chen, nos dirigiremos a él como “Presidente Chen”. Nunca le llamaremos por su nombre de pila, excepto si él o ella se presentan así. Si no sabemos o no recordamos su cargo en la empresa, lo podéis solucionar con un “señor o señora” antes de su apellido.
Durante una comida, debes mostrar un poco más de atención a la persona con un cargo más elevado. El jefe o presidente no siempre está presente en las comidas, pero si lo está, intenta darle a entender que sabes que quién tiene más peso es él o ella. Por ejemplo, cuando realices el primer brindis, mejor si lo diriges a él/ella.
En relación a las funciones que desempeñan los diferentes cargos en una empresa, es bastante frecuente que el jefe o presidente delegue la mayor parte de las tareas en su secretario/a o gerente. Si el trato no es presencial sino por teléfono o por correo electrónico, es recomendable contactar primero con esta persona que está a un nivel inferior del jefe o presidente, quien ya se encargará de transmitir nuestro mensaje.
Los regalos son siempre bien apreciados y especialmente en las ciudades pequeñas o pueblos, donde persiste una visión más tradicional. El regalo para el jefe debe ser distinto del que se le da al trabajador, porque las jerarquías deben respetarse.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Núria Barberà
CEO de Baidewei
Image(s): FreeDigitalPhotos.net