Cross cultural en negocios: protocolo en las comidas en China

Transculturalidad timer 3 min.
Maria Mestres

La comida es una factor cross cultural clave en china y en la cultura de negocios, con lo cual muchas negociaciones se desarrollan alrededor de una mesa. Aunque una decisión final casi nunca se toma durante la comida, sí que forma parte de todo el proceso de negociación. Para asegurar el buen transcurso de dicha comida es necesario conocer su protocolo.

¿Dónde me siento?

A la hora de sentarse en una mesa para comer, espera a que ellos te muestren el sitio quete han reservado. Hay un protocolo concreto en referencia a qué posición debe ocupar una persona en la mesa, dependiendo de su cargo en la empresa. Mejor si ellos mismos te lo indican ya que no siempre se siguen las mismas reglas.

Empezar a comer

Es conveniente esperar a que el anfitrión o alguien de mayor rango que nosotros coja el primer trozo de comida, esta es la señal que indica que la comida empieza. Otras veces es el propio anfitrión el que nos permite a los invitados coger el primer trozo. No se debe rechazar este ofrecimiento y hay que tomarlo como una muestra de hospitalidad y generosidad.

Hay que esperar a que el anfitrión coja el primer trozo, esta es la señal que indica que la comida empieza

Los palillos

Durante una comida de negocios, saber comer con palillos puede ayudar a tener un mejor recibimiento, ya que se demuestra un intento de aproximación a su cultura. Por educación, los chinos preguntarán si necesitas que pidan cuchillo y tenedor para comer; mejor si les demuestras que no es necesario. Si ven que sabes usar bien los palillos, lo alabarán.

Prohibiciones con el uso de los palillos:

Señalar
No se debe señalar a otro comensal con los palillos.

Hacer ruido
Evitar “hacer música” con los palillos, tocando otros elementos de la mesa (el cuenco, el vaso, el plato...) Se asimila a la acción que hacen los mendigos por la calle pidiendo limosna.

Protocolo en las comidasDejar los palillos clavados de forma vertical
No se deben dejar los palillos en forma vertical clavándolos en el arroz. Se asimila a la posición de las varillas de incienso en los rituales para los ancestros muertos. Es mejor dejarlos en posición horizontal, encima del cuenco o platillo que tengamos en la mesa.

Chupar
En las comidas chinas, se sirve la comida que hay en el centro de la mesa para llevársela al plato o a la boca. Por lo tanto, los mismos palillos que se usan para comer luego tocan la comida comunitaria, así que no es adecuado chuparlos. En algunos restaurantes de más categoría, cada plato en el centro tiene palillos para servir, pero no siempre es así.

El brindis
Los chinos son grandes consumidores de alcohol, especialmente en el norte y el oeste de China. No importa si se trata de comida o cena, siempre habrá alcohol (ya sea vino, cerveza o baijiu –un licor parecido al aguardiente). A la hora de hacer el brindis se deben tener en cuenta varios detalles:

  • No se suele beber alcohol si no hay un brindis previo. Si quieres beber un sorbo del vino o licor que tienes en el vaso, primero debes brindar con alguien. Mejor si te levantas, lo miras a los ojos y le propones un brindis. Muchos se terminan el contenido del vaso cada vez, pero no es obligatorio. Al acabar de beber, se recomienda decir un “xie xie” (gracias) antes de volverse a sentar.
  • Puedes proponer un brindis a una persona en concreto, o bien a todos a la vez.
  • Cuando levantes el vaso y lo choques con el de la otra persona, intenta que tu vaso esté a un nivel más bajo que el de la otra persona. Es sinónimo de humildad personal y respeto hacia el otro. Nunca levantes el vaso más que el jefe.

Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:

Núria Barberà

Núria Barberà

CEO de Baidewei

 

 

Image(s): FreeDigitalPhotos.net


viajes de negocios a China

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades