El concepto de inteligencia empresarial o de negocio hace referencia al conjunto de estrategias que utilizan los datos históricos y actuales de una empresa, organizándolos y analizándolos adecuadamente con el objeto de transformarlos en decisiones operativas y estratégicas válidas para la empresa, marca, compañía u organización.
Dominar los métodos, técnicas e instrumentos de inteligencia empresarial no es tarea fácil, pues se trata de un concepto muy amplio y extenso, en el cual es necesario gestionar adecuadamente: equipos de trabajo, procesos de mejora continua, herramientas de análisis y detección de mejoras, estadística y automatización de procesos.
Quiero convertirme en un experto en inteligencia empresarial, ¿qué tengo que hacer?
Si te quieres especializar profesionalmente en inteligencia empresarial lo puedes hacer desde distintas disciplinas académicas y diferentes entornos profesionales: informática, estadística, administración de empresas, psicología, etc. En cualquier caso, lo importante es el enfoque y las áreas de especialización, que deben dirigirse a los siguientes ámbitos:
- Análisis de datos. Con una orientación hacia la toma de decisiones basadas en su estudio.
- Administración y gestión por procesos.
- Políticas de calidad, con una trayectoria académica y profesional dirigida a la gestión de procesos y las relaciones interdepartamentales continuas y horizontales.
- Automatización de procesos. Profundización en los sistemas de trabajo basados en el uso de las nuevas tecnologías para su ejecución automática e integración de actividades y áreas.
Para focalizar mejor el tema, recurriremos a un ejemplo práctico. Si pretendieses trabajar como consultor especializado en inteligencia de negocios y te contratasen para mejorar los procesos y la calidad de, por ejemplo, una empresa de transportes, necesitarías formación y experiencia específica en:
- Diseño en gestión del histórico de datos de la empresa, lo que se conoce como Data Warehouse o almacén de datos.
- Procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL).
- Análisis OLAP (On Line Analytic Processes) para poder analizar de forma ágil y eficaz grandes bases de datos (Big Data).
- Formación específica en procesos de mejora continua y reingeniería de procesos.
- Técnicas de formación de equipos de trabajo y selección de proyectos.
- Herramientas de detección de problemas y áreas de mejora.
- Herramientas de representación de circuitos y flujos de tareas.
- Conocimientos de workflow o técnicas de automatización de tareas mediante las nuevas tecnologías.
Resultados de tu capacitación
Esta formación, complementada con experiencia práctica, te capacitaría para analizar los datos históricos y presentes, lo que sumado a las herramientas de detección de problemas, te conduciría a la formulación de hipótesis o ideas de mejora,
Seguidamente, con la formación del equipo de trabajo adecuado, compuesto de personas de los departamentos implicados y expertos en mejora continua, podrías elegir un proyecto concreto (por ejemplo, mejora de la gestión de los gastos de viajes de los comerciales de la empresa de transportes). Una posibilidad de mejora podría ser la implantación de un software de gestión automatizado de este tipo de gastos.
En la actualidad, existe un amplísimo abanico de posibilidades en lo que respecta a másteres y cursos de postgrado especializados en inteligencia empresarial o de negocios en sus diversas vertientes y ramificaciones.