Qué es una auditoría operacional
La auditoría operacional es aquella que analiza los procesos que se desarrollan en la empresa. Generalmente, trata de recoger las operaciones corrientes para presentarlas a la directiva, de modo que le permita tomar las decisiones estratégicas adecuadas.Este tipo de auditorías suelen realizarse por equipos multidisciplinares para garantizar que el análisis se realice desde un prisma profesional de elevada competencia.
Objetivos de la auditoría
Como se ha señalado, este tipo de auditorías arrojan una imagen fiel y contrastada de los procesos empresariales orientada a la dirección. Por tanto, pueden categorizarse como sus metas las siguientes:- Análisis objetivo de los procesos y operaciones corrientes de la empresa.
- Examen comparativo de los mismos, ofreciendo alternativas e indicadores externos para definir estrategias de optimización.
- Estudio de la estructura empresarial para determinar la eficiencia de las cadenas de mando y los repartos de responsabilidades.
- Determinación de costes empresariales, incluyendo retorno de inversión y alternativas viables para reducirlos sin perjudicar otros elementos de la organización.
Utilidad y beneficios de la auditoría operacional
La principal utilidad de una auditoría (sea del tipo que sea) es que la empresa adquiere una perspectiva objetiva sobre su propia composición. En este caso, el dictamen del equipo auditor ofrecerá a la sociedad un examen realista del estado de sus procesos.Gracias a este dictamen, la organización podrá optimizar su operativa, de tal modo que consiga:- Mayor control sobre sus procesos.
- Mejores métricas y sistemas de evaluación del rendimiento.
- Incremento en su productividad con decremento en costes.
- Aumento del volumen de ventas o mejora de la imagen corporativa.
- Sistemas de recursos humanos más efectivos, incluyendo formación, conciliación y prevención de riesgos laborales.
La importancia de la gestión y el control de costes de la empresa
La auditoría operacional tiene la ventaja específica de analizar procesos y buscar alternativas.Por tanto, los auditores propoercionarána la empresa una información difícil de obtener de otro modo, que le servirá para mejorar, entre otras cuestiones:
- Procesos de gestión.
- Cadena de mando.
- Reparto de responsabilidades.
- Costes de producción.
- Retorno de inversión.
Diferencias con la auditoría financiera
Una auditoría financiera es aquella que analiza la salud económica de una empresa. Suele ser previa a la solicitud de actos de confianza por parte de los agentes externos. Por ejemplo, ocurre cuando se buscan inversores o se solicita una línea de crédito. Los auditores evaluarán el estado financiero de la empresa, generando un informe que incluya:- Ad extra, un análisis objetivo de la realidad financiera de la empresa, de donde puede derivarse la credibilidad de la firma.
- Ad intra, propuestas de mejora y optimización, así como recomendaciones en cuanto a contabilidad, crédito o flujo de efectivo.Dada esta doble dimensión, tienen más valor los informes de auditores externos que los de los internos. Esto no convierte en superfluas a las auditorías internas, ya que sus buenos resultados implicarán que la auditoría externa sea también exitosa.
Metodología de la auditoría operacional
Como se ha ido detallando, las auditorías operacionales evalúan un buen número de elementos, por lo que utilizan diferentes métodos de análisis:- En primer lugar, realizan estudios generales, lo cual permite planificar y orientar la actuación de los auditores. De esta primera fase emanan las áreas de actuación en las que van a centrarse los auditores.
- Establecidas las áreas de acción, los auditores estudiarán tanto su composición como los procesos y actividades de cada una de ellas. En este sentido, comprobarán si la documentación de la empresa y sus manifestaciones concuerdan con el análisis del auditor. Se podrá proceder a revisar estados financieros, entrevistar a empleados, consumidores o proveedores y a inspeccionar áreas del negocio e incluso procesos o productos.
- La última fase de la auditoría es de índole más técnica. En ella se señalarán los aspectos críticos de la empresa, dónde se vulneran estándares de calidad o legales, etcétera. Generalmente, se incluirán recomendaciones para corregir estas desviaciones.
Conclusión
En definitiva, las auditorías operacionales son un elemento clave de una auditoría empresarial: ayudan a corregir irregularidades, a reducir costes y a mejorar los procesos de la compañía.Para el presente pos, hemos contado con la colaboración de:Soluciones tecnológicas para empresas