Reportar gastos antiguos o referentes a días festivos son solo dos ejemplos de los múltiples tipos de fraude interno con los que se encuentran muchas empresas. Por este motivo las organizaciones están preocupadas por el fraude dentro de la empresa y emplean diferentes recursos para detectarlo y eliminarlo.
Según el Informe realizado por Emburse Captio sobre el impacto del fraude interno en la gestión de los gastos, el 91 % de las grandes organizaciones se preocupan por el fraude dentro de su empresa. Además de preocuparse por ello, el mismo porcentaje de los negocios analizados intentan eliminarlo, por lo que cuentan con un sistema de alertas para detectar las irregularidades, ya sea a través de una aplicación móvil especializada o mediante controles y auditorías constantes.
Entre los diferentes tipos de fraudes más comunes, el que más preocupa a las empresas es el hecho de que un tique sea editado por parte de un empleado. Esto supondría un cobro erróneo del importe, lo que, hecho a propósito, significaría que se está manipulando la información del justificante y se comete una acción fraudulenta que afectaría a la empresa.
Según el Informe de Emburse Captio, el 22 % cree que sus empleados pueden estar reportando gastos antiguos o sin el justificante perteneciente al gasto. Por otra parte, es relevante el incremento considerable de tiques, un 20 %, que se intentan pasar varias veces para que se les abone de nuevo.
Pero además, hay muchas otras formas de intentar sacarle dinero a una empresa de forma ilícita, como editando el justificante de pago, superando el importe máximo autorizado por día o no incluyendo los anticipos realizados con anterioridad.
El fraude interno no solo supone una pérdida importante de dinero, sino que también puede tener consecuencias muy negativas sobre la empresa, como la disminución de la competitividad, la calidad de la toma de decisiones, el empeoramiento del clima laboral y el deterioro de la reputación de la marca.
Para dar con la solución a estos aspectos negativos y eliminar el fraude dentro de la empresa, Captio cuenta con un sistema para detectar todos los tipos de fraude mencionados anteriormente y mantener la situación controlada en todo momento.
Para ello, la aplicación Captio cuenta con una función que, además de digitalizar los gastos, permite a los usuarios detectar automáticamente los tiques que no cumplen con las políticas de la empresa. La plataforma es capaz de localizar múltiples errores o fraudes, como revelar los tiques editados o los gastos efectuados en días festivos, que un trabajador puede realizar al momento de pasar los gastos de movilidad y detectar los casos desde el principio para evitar el desarrollo del fraude dentro de la empresa.
¿Quieres saber más? Solicita ahora una demostración gratuita de Captio y te explicaremos cómo reducir el fraude interno en tu empresa.