La figura del guía turístico es probablemente la que más ha evolucionado dentro del panorama de los viajes de incentivos. El profesional culto y gran conocedor de la cultura del destino, pero monótono y escaso de recursos, está dando paso a un guía flexible, ameno y versátil, capaz de asumir el rol de animador y hasta de psicólogo o coach.
La importancia de seleccionar un buen guía
El guía turístico es un actor protagonista en la puesta en escena de un viaje de incentivos, pues se trata del profesional que va a pasar más horas con los invitados, acompañándoles, enseñándoles lo más destacado del destino y resolviendo sus dudas y problemas.
Si el cliente no queda plenamente satisfecho con el guía, no podrá valorar con un diez al viaje, puesto que considerará que ha habido un elemento importante que no ha estado a la altura de la circunstancias o que no le ha aportado nada especial. Este sería el perfil ideal de un guía de viajes de incentivos en la actualidad.
-
Un profesional flexible, que sepa adaptarse al nivel cultural, motivaciones e intereses de los viajeros.
-
Buen comunicador, ameno y que desprenda empatía. Hoy en día, no es tan importante que sepa muchísimo sobre cultura local y monumentos, sino que se explique de manera divertida, original y ocurrente.
-
Con gran capacidad para resolver problemas y adaptarse a situaciones nuevas.
-
Debe ser un personal con recursos, capaz de ejercer múltiples funciones: animador, coach y hasta psicólogo.
-
Con experiencia y capacidad para poner en marcha juegos, concursos y todo lo relacionado con la gamificación.
El guía como elemento clave del viaje
Hoy en día, los guías no pueden limitar sus funciones a los aspectos únicamente didácticos. Ya no es suficiente con explicar cosas. Los guías han pasado a ser un elemento esencial de los viajes de incentivos y pueden y deben aportar valor añadido.
Afortunadamente, la mayoría de estos profesionales del turismo están asumiendo muy bien estas nuevas funciones, formándose para tener las capacidades y competencias suficientes que les permitan ejercer con garantía de actores, animadores, profesionales de la comunicación, psicólogos y coachs.Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Marketing & Travel Advisor
Image(s): FreeDigitalPhotos.net