La responsabilidad social en los viajes de incentivos

Viajes de incentivos timer 3 min.
Dan Moser

Con los viajes de incentivos se puede mejorar la imagen de una empresa o marca, no solo ante los invitados, sino también frente a toda la sociedad si se aplican medidas a favor del medioambiente o de carácter solidario.

La aplicación de medidas socialmente responsables durante un viaje de incentivo no requiere de grandes inversiones presupuestarias ni es necesario un gran esfuerzo. Solo es cuestión de mentalizarse y poner en marcha pequeñas medidas y recomendaciones que optimicen el uso energético, protejan el medio ambiente, reduzcan la contaminación o sirvan para poner un granito de arena en algún proyecto solidario de ayuda a los países más pobres o a los colectivos sociales desfavorecidos.

Algunas de estas medidas responsables desde un punto de vista solidario, medioambiental y de reparto justo de los recursos económicos son:

  • Compensación económica del CO2 que ha generado el viaje.

  • Utilización del transporte colectivo también en los desplazamientos cortos.

  • Evitar las actividades con un gran impacto sobre el medioambiente. como las excursiones en helicóptero.

  • Optimizar el uso de toallas en los hoteles.

  • Evitar despilfarrar agua al asearse.

  • Reducir las sobras de comidas en el buffet calculando más eficientemente las cantidades o llegando a acuerdos con algún banco de alimentos u ONG para donarlas a colectivos necesitados.

  • Promover acciones solidarias con pequeños donativos.

La aplicación de medidas responsables en un viaje de incentivo no es caro, es solo una cuestión de imaginación y poner un poco de cuidado. El resultado vale la pena, ya que conseguirá hacer subir varios puntos la satisfacción de los invitados y, al mismo tiempo,  mejorar la imagen de la empresa. 

v10

Una vez llevado a cabo, hay que comunicarlo

Obviamente, no es suficiente con definir e implementar acciones de responsabilidad social. Para que sea beneficioso para la empresa, es necesario comunicarlas eficazmente a los invitados y a la sociedad general. Para lograrlo, se han de utilizar los canales habituales en cualquier plan de comunicación: informar de las acciones en la Intranet y otros canales de comunicación interna o hacer difusión de las medidas en los medios externos mediante notas de prensa y contactos con periodistas.


La responsabilidad social es una tendencia imparable. Es más, muchos gurús de la gestión empresarial afirman que «la empresa del siglo XXI será responsable o, directamente, no será»
 
Aunque en algunos países es una práctica bastante habitual, en España por ejemplo la responsabilidad social es todavía una cuestión muy incipiente y poco utilizada por falta de concienciación o simple desinformación. No obstante, es una tendencia claramente al alza.

Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:

“Javier

Javier Lozano

Marketing & Travel Advisor




Image(s): FreeDigitalPhotos.net

viajes de incentivos: destinos de moda para tu empresa

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades