Aunque a priori el tener que pasar de manera inmediata información sobre el IVA no parece una gran noticia para las empresas, detrás del nuevo método SII se esconden multitud de ventajas. ¿Quieres conocerlas?
El Suministro Inmediato de Información impulsado por la Agencia Tributaria revolucionará la manera de gestionar el IVA. Por tanto, las empresas que deberán por obligado cumplimiento gestionar el Impuesto de Valor Añadido a través del SII (grandes empresas, inscritos en el REDEME, grupos mensuales del IVA), en una primera fase, deberán transmitir la información de facturas (emitidas y recibidas) a la AEAT, a través de la Sede Electrónica, casi en tiempo real.
Si tu empresa está dentro de los grupos anteriores seguro que al conocer la noticia la idea no te ha entusiasmado. Pero te sorprenderá saber que detrás de este novedoso sistema encontrarás multitud de ventajas.
- Se facilita el cumplimiento voluntario: en la sede electrónica de la AEAT el contribuyente dispondrá de un libro registro “declarado” y otro “contrastado” con la información procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la propia base de datos de la AEAT. Estos datos fiscales serán una útil herramienta de asistencia en la elaboración de la declaración, reduciendo errores y permitiendo una simplificación y una mayor seguridad jurídica.
- Se reducen las obligaciones formales, al suprimirse la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
- Se amplía en diez días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.
- Se obtendrá una comprobación más ágil y selectiva. Con el nuevo método gestión del IVA la Agencia Tributaria podrá anticipar la comprobación, agilizando, por tanto, el control y las devoluciones del impuesto. Sobretodo, la agilización se subrayará cuando el cliente y el proveedor pertenezcan al colectivo de este sistema, ya que la información de las operaciones entre ambos será cruzada. Por otra parte, la disponibilidad de la información completa de los tiques permitirá controlar la facturación realizada a través de cajas registradoras.
Por tanto, todavía hay tiempo para mentalizarte de las ventajas del Suministro Inmediato de Información y que tu empresa esté preparada para dar este gran salto cualitativo en la gestión del IVA.