Los servicios de valor añadido son un atractivo para la empresa que desea contratar una agencia de viajes de empresa, ya que garantiza un servicio personalizado y fuera de los parámetros estándares. El cliente debe tener en cuenta los servicios que ofrece la agencia y escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.
Normalmente cuando una empresa pide un servicio a una agencia ésta los realiza de una forma estandarizada, es decir, siguiendo los mismos criterios fijados y aceptados para todos sus clientes.
A veces, esto no resulta suficiente. Por la naturaleza de sus necesidades, muchas empresas requieren de una mayor adaptación y flexibilidad. Este tipo de servicios proporcionan a la empresa un servicio más elaborado que el servicio estándar, adaptándose a la compañía y a sus necesidades personales. Normalmente, la contratación de servicios con valor añadido supondrá un coste adicional para la empresa.
A continuación, se detallan los servicios de valor añadido más relevantes que debe ofrecer una agencia para dar una gestión personalizada y adaptada a la compañía:
Facturación adaptada
Cada empresa marca unos estándares para sus procesos de facturación. Se suelen establecer una fechas, una periodicidad, unos formatos, se seleccionan los canales… La facturación realizada por la agencia de viajes no sólo debe adaptarse a estos factores sino que también debe encajar con las necesidades de información que el cliente desea. La facturación adaptada facilita el control y gestión de la parte económica de los viajes de negocios. Es fundamental.
Conciliación de medios de pago
Conseguir llegar a procesos que simplifiquen la facturación de los servicios con cargo a tarjetas de crédito corporativas es una constante. Esto puede conseguirse mediante un servicio de conciliación de pagos a tres bandas.
El cliente como solicitante de los servicios, la agencia de viajes como proveedor de los mismo y la entidad financiera titular de la tarjeta son los actores que aportan este proceso en beneficio del cliente.
Para los gastos que no gestiona la agencia de viajes, sino lo propios trabajadores de empresa que reportan gastos, existen formas de automatizar la conciliación.
Control de incidencias
Otro de los servicios con valor añadido que debería ofertar una agencia de business travel para la empresa/cliente es el control de las incidencias que vaya surgiendo durante los viajes, las gestiones, etc. El account manager, especializado en la cuenta de la empresa, es el responsable de aportar los datos de las incidencias para que ésta tenga conocimiento del estado de las mismas así como cierto control sobre las medidas tomadas para resolverlas.
Este servicio proporciona a la empresa un conocimiento de los aspectos a mejorar dentro de su política de viajes así como de las diferentes soluciones que pueden emplear para el futur
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de
Experto Key Account & Sales Manager en Business Travel