Es momento de poner en alza el valor de los datos, y la protección y seguridad de la información. Te aclaramos cómo puede aumentar el nivel de transparencia de la Administración General del Estado (AGE).
La Administración General del Estado (AGE) se ha apresurado a introducirse en el ecosistema de la transparencia. La información del sector público generada por ciudadanos y empresas se ha puesto más en consideración y ha subido un escalón de importancia en la actualidad que implica establecer diferentes medidas al respecto.
Asimismo, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 ha desarrollado una serie de medidas que permitirán impulsar el concepto de reutilización de la información del sector público con el aumento del nivel de transparencia de la AGE para posicionarla en la primera línea internacional, y el impulso de los servicios de alto valor añadido a ciudadanos y empresas (G2B).
Algunas de las actuaciones y medidas más importantes que ha definido la Oficina del Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) son las siguientes:
- Seguridad de la Información. El proceso que va de la creación de los modelos de datos y servicios a su arranque se inscribirá en el marco de la normativa sobre seguridad de la información, en especial a la legislación en materia de protección, y los informes y guías de actuación que establece la Agencia Española de Protección de Datos.
- Almacén de datos corporativos. Una de las principales actuaciones previstas en el plan es la implantación de un gran almacén de datos corporativo de la Administración General del Estado, con información administrativa y principalmente externa, que posibilite un canal de información y conocimiento compartido entre los diferentes departamentos ministeriales.
Con las nuevas medidas definidas en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, se busca proveer a la Administración General del Estado de las infraestructuras tecnológicas flexibles y necesarias para una actualización general que se adapte a las nuevas demandas de sostenibilidad ambiental con el fin de reducir el impacto energético, y que contribuya a desarrollar la economía del dato y la inteligencia artificial (Eje 9 de la Agenda España 2025).
Para llevarlo a cabo, se han marcado los siguientes objetivos:
- Mejorar la productividad de los empleados públicos.
- Crear infraestructuras tecnológicas de última generación mediante una plataforma común a todos los empleados.
- Implantar medidas de digitalización para cumplir con los objetivos de eficiencia energética y climática.
Intercambio de datos entre empresas y Administración pública
Es imprescindible que los datos de las empresas y la Administración pública se retroalimenten. Ambas partes saldrán beneficiadas si hay un intercambio transparente entre el sector privado, como ente publicador, y el sector público, como reutilizador.
En la Administración, los datos abiertos son favorables a la toma de decisiones y a la elaboración de políticas específicas de cada sector empresarial, a la optimización de los servicios públicos y al aumento de la eficiencia en los procesos administrativos internos y en la prestación de servicios al público.
Según el informe del European Data Portal (EDP) de 2019, se estimó que el año siguiente los países miembros de la Unión Europea ahorrarían más de 1.000 millones de euros gracias a los datos abiertos.
Para obtener este incremento de beneficios, las administraciones también deben tener acceso a datos privados.
Por lo que respecta a las empresas privadas, los beneficios de los datos abiertos pueden aumentar igualmente:
- En reputación. Aquí renace la responsabilidad social corporativa. Las acciones que se lleven a cabo con este fin, como el intercambio de datos, pueden reforzar los vínculos con la comunidad.
- En percepción de la marca. Una empresa que difunde transparencia y apertura de datos contribuye a asociar una marca con una imagen corporativa positiva y atractiva para los clientes.
- En conocimiento de la empresa. El análisis de datos sirve de ayuda para resolver dudas que no se solucionaban internamente.
- En reciprocidad. Los servicios que ofrece una empresa se pueden beneficiar de los datos abiertos, y gestionar mejor, por ejemplo, la gestión del tráfico por parte de los organismos públicos.
Aunque son conocidos todos sus beneficios, no siempre pueden darse a conocer los datos privados de una empresa, dependiendo de las cuestiones estratégicas o de confidencialidad y de las barreras que se planteen superar. Pero existen otras opciones válidas para posibilitar este intercambio de datos.
Obstáculos entre el sector privado y público
Antes de cumplir los requisitos con el objetivo de intercambiar datos con organismos públicos, cada empresa debe superar diferentes retos:
- Organizacionales: Hay que preparar una base de datos con la incorporación de nuevos recursos. Aquí los beneficios son difíciles de calcular y se deben prever posibles inconvenientes como las reacciones no esperadas de los clientes por falta de acuerdo con la compartición de datos, falta de liderazgo, etc.
- Técnicos: Es importante garantizar la recopilación y la selección de datos en los servicios de proveedores con la precisión y la anonimización en los procesos para asegurar la privacidad de la información personal y evitar duplicaciones.
- Legales: Existen diferentes regulaciones legales que pueden incidir en el proceso de intercambio de datos, como los derechos de propiedad intelectual, los derechos de protección de datos, pero la ausencia de un marco legal específico y la falta de casos de referencia dificultan el arranque de iniciativas como esta. El asesoramiento de un profesional experto en temas legales puede servir de ayuda.
Consejos para lograrlo
El informe de EDP concluye su análisis con una serie de consejos para cumplir los requisitos necesarios y conseguir que el intercambio de datos B2G sea legalmente compatible, y técnicamente, socialmente, y financieramente viable:
1. Formar un equipo de profesionales expertos en esta materia con buena reputación.
2. Implicar a los clientes en el proceso de intercambio de datos con información, acceso a un proceso participativo de compartición de opiniones y ofreciéndoles servicios extra para agradecerles el feedback.
3. Definir los valores, los principios y las reglas generales en un código de conducta propio que se inscriba en las condiciones éticas y legales de las organizaciones.
4. Configurar un entorno de intercambio de datos, con un modelo financiero, servicios de soporte, procesos de descripción de metadatos, etc.
5. Especificar acuerdos entre los proveedores de datos y los usuarios mediante un contrato. Así ambas partes se comprometen a fijar sus responsabilidades a falta de un marco legal específico.
6. Utilizar todos los recursos tecnológicos posibles para llevar a cabo las acciones necesarias que fomenten un buen intercambio transparente de datos.
Aunque inicialmente pueda parecer difícil, el proceso de gestión e intercambio transparente de datos entre la Administración pública y las empresas privadas, a la larga, se transformará en una oportunidad para gestionar y controlar los datos, que contribuirá a conseguir retos organizacionales y técnicos competitivos para tu empresa. Los datos abiertos y transparentes solo aportarán beneficios al sector público y privado.