9 consejos para que los viajes de negocios sean más ecológicos en 2022

Business traveller timer 6 min.
Mireia Solé
New Call-to-Action
Descarga el e-book: Agilidad en la gestión de gastos: capacidad de adaptación  al futuro

Sabemos que existe una conciencia ecológica creciente para que los viajes sean más sostenibles. Pero, en el circuito empresarial, ¿también se puede? Te damos 9 consejos para conseguirlo.

Descarga el e-book: Agilidad en la gestión de gastos: capacidad de adaptación  al futuro

Viajes de negocios y sostenibilidad. ¿Son antónimos? Aparentemente pueden parecer conceptos difíciles de compatibilizar pero, a medida que los empleados retoman sus viajes después de la crisis sanitaria del Covid-19, vuelven a ponerse en circulación las formas en las que las empresas pueden abordar su huella medioambiental para cumplir con las regulaciones gubernamentales, su imagen pública y, a la vez, con sus inversionistas y empleados.

La irrupción de las nuevas tecnologías en las reuniones con los empleados y en el día a día del teletrabajo no ha impedido la planificación de algunos viajes, necesarios para el buen funcionamiento de la empresa. La década del 2020 se prepara para la Agenda 2030, unos años que se deberán centrar en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los que hacen referencia al cambio climático y al impacto medioambiental. Así que es el momento de reconsiderar cómo podemos conseguirlo. ¿Por dónde empezarías? ¿Asumirlo todo a la vez es una buena práctica?

Si planificas viajes corporativos para tus empleados y desarrollas la política de viajes de tu empresa, este es tu artículo. Te damos 9 consejos para lograr que tus viajes de negocios sean más sostenibles:

1. Reduce tu huella contaminante

Existen ONG que financian proyectos de eficiencia energética en todo el planeta. Una buena práctica para ayudarles puede ser devolver las emisiones de CO₂ que se generan en los viajes de negocios de tus empleados con plataformas como GreenPerk que contribuyen a compensar tu huella de carbono.

Analizar las emisiones de carbono y crear presupuestos de carbono requieren más tecnología y infraestructura para implementar en una organización pero pueden ser útiles para conseguir el objetivo de compensación.

Otra forma más sencilla de reducir las emisiones de carbono es ya conocida para todos: mantener a los empleados fuera de la oficina y minimizar sus desplazamientos. Una prioridad que debe seguir siendo principal para cualquier empresa y que conlleva la fijación de criterios determinados para cumplir con estos objetivos de ahorro.

Y, para terminar, la opción más económica es crear conciencia entre los empleados.

2. Evita la impresión de documentos de viaje

Hoy en día podemos llevar en el móvil billetes, tarjetas de embarque, reservas de hoteles y otros documentos digitales necesarios para un viaje de negocios. En la mayoría de aeropuertos y hoteles aceptan estos documentos de viaje sin la necesidad de imprimirlos uno a uno. Además del evidente ahorro, es un buen modo para evitar el contacto en espacios utilizados por muchas personas y también para cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Actualmente, la implementación de una política de viajes de negocios solo debería pasar por lo digital. Anima a tus empleados.

WEBINAR GRABADO: ¿Cómo implantar una política de gastos eficiente para tu  empresa?

3. Cuida tu actitud responsable en los hoteles

Muchos hoteles tienen una política de limpieza específica que hay que cumplir como cliente. Si te alojas en un hotel y necesitas que te cambien o te laven las toallas o las sábanas, ponlas en un lugar concreto, determinado e indicado por el equipo del hotel. La actitud responsable de los empleados en sus alojamientos es una buena práctica para pedir este tipo de servicios solo cuando sea necesario. Recuerda a tus trabajadores la importancia de mantenerla.

4. Apuesta por la energía eléctrica

Los medios de transporte tradicionales que funcionan con derivados del petróleo  generan un impacto contaminante en el medio ambiente que puede evitarse. Se produce más electricidad a través de recursos renovables, por lo que los viajes con energía eléctrica, con, por ejemplo, coches eléctricos o trenes de alta velocidad, contribuyen a minimizar tu huella de carbono.

Siempre que el contexto te lo permita, opta por el tren o el coche eléctrico antes de reservar un vuelo. Si incluyes estos medios de transporte en la política de viajes de tu empresa, obtendrás un impacto positivo en el medio ambiente que repercutirá a nivel global y local.

viajes ecológicos 2022

5. Viaja en tren

Según estudios recientes, los viajes en tren emiten 14 g de CO₂ por pasajero por milla (1,6 km), una cifra muy inferior a las emisiones de los vuelos, de 158 g. Si dispones de tiempo, una buena opción para respetar el medio ambiente es realizar una reserva de tren para desplazarte, antes de planificar tu viaje en avión.

6. Minimiza los residuos plásticos

Introduce el hábito de llevar contigo productos sostenibles en la oficina o en los viajes de negocios. Una botella de agua reutilizable o cubiertos de bambú o acero inoxidable serán algunos de tus aliados para evitar el uso de los plásticos de un solo uso. En el caso de la botella, si quieres pasarla por el control de seguridad del aeropuerto, llévala vacía y rellénala después en los dispensadores de agua de la terminal.

7. Diseña una política de viajes ecológica

Crea una política de viajes en tu empresa que incorpore prácticas sostenibles y ecológicas. Si diseñas un programa que premie las acciones a favor del medio ambiente de los empleados más responsables, fomentarás su implicación para cumplir con este objetivo. Por este motivo, hay que fijar unos objetivos y criterios claros que contribuyan a obtener una política de viajes de negocio ecológica. En la guía gratuita Cómo crear una política de gastos eficiente para tu empresa te explicamos los pasos a seguir.

8. Organiza los eventos de empresa en destinos que miren por la sostenibilidad

Cuando llegue el momento de organizar un evento importante de empresa, es básico buscar destinos sostenibles o que miren por la sostenibilidad. Si te toca organizar una reunión o una sesión de formación, por ejemplo, céntrate en países o ciudades que reduzcan sus emisiones de carbono o respeten el medio ambiente en su planificación urbana. Es otro modo de implicar a los empleados en la lucha por la sostenibilidad.

9. Opta siempre que puedas por la comida local

A la hora de planificar las dietas o comidas, escoge opciones que apuesten por la cocina de proximidad o KM 0. El apoyo a restaurantes que compran sus productos en su entorno más próximo es un paso más para ayudar a conservar pequeños negocios locales y granjas, a reducir los gastos de transporte y a promover la diversidad genética. La responsabilidad ecológica también suma en la comida, no todo es transporte y alojamiento.

Ahora ya tienes algunos consejos que te ayudarán a trazar una política de viajes de negocios con hábitos de sostenibilidad y de ahorro energético cruciales en la era postCovid. ¡Atrévete a incorporarlos este 2022!New Call-to-Action

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades