Como cada año, Diners Club Spain ha publicado su informe “Benchmarking: Mercado Español”, basado en la información sobre los pagos que realizan sus clientes con la solución de pago Travel Account, un servicio de pagos centralizados que Diners Club ofrece a las compañías para sus viajes de negocios. Un trabajo que no solo analiza la evolución que los viajes corporativos han experimentado durante el último ejercicio, sino que supone un reflejo de la tendencia que este sector ha llevado en los últimos siete años.
Este informe constituye un excelente ejemplo acerca de la evolución que ha venido experimentando el sector del business travel y apunta algunas tendencias que nos han parecido muy interesantes. En este sentido, a continuación, desgranamos sus principales conclusiones.
En un país como España, en el que el turismo representa un 14,6% del PIB, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, los viajes de negocios, con un 12%, suponen el segmento con el crecimiento potencial más importante. Es precisamente en los meses en los que el turismo decae (de octubre a noviembre y de febrero a junio, exceptuando las vacaciones de Semana Santa) cuando este tipo de trayectos cobra protagonismo, alcanzando su cúspide en octubre (10,33%) con el regreso a la rutina tras el descanso estival.
En cuanto a destinos nacionales, Madrid, Barcelona y Bilbao son los más frecuentes. Fuera de nuestras fronteras Londres y París lideran el ranking, pero han experimentado un notable descenso, en beneficio de otras como Lisboa, Munich o Frankfurt.
Como dato curioso, el estudio desvela que Lisboa se está convirtiendo en una ciudad cada vez más demandada, en los últimos años se ha convertido en un centro de negocios importante para España. La única ciudad no europea que se cuela en esa clasificación es Ciudad de México, que asciende tras cuatro años de descensos.
Según los datos del informe, la estrella indiscutible en los pagos con la Travel Account de Diners Club Spain es el avión. Tanto por importe de gasto como por número de billetes, el avión no es solo el medio de transporte mayoritario, sino que también supone la partida más importante de los gastos que conllevan los viajes corporativos, contemplando también otros como el alojamiento, tren o vehículos de alquiler.
Así, el avión constituye el medio de transporte más empleado y en el que más dinero se invierte, incluso a pesar de que este ha experimentado un descenso de alrededor de 7 puntos básicos desde 2012. Según el informe, en 2018 el avión representó un 61,14% del gasto efectuado en viajes de negocios, muy por delante de otros medios de transporte como el ferrocarril (8,86%) o coche de alquiler (3,04%). Y también muy por encima de otros gastos como el alojamiento (9,71%).
Vuelos y viajes de negocios
Ahondando en el transporte aéreo, el informe señala que aunque Iberia sigue siendo la aerolínea líder para los viajes de negocios entre sus empresas cliente, y que en 2018 ha experimentado un leve crecimiento en cuanto a número de vuelos y facturación respecto a años anteriores, las aerolíneas más económicas se han dedicado a acaparar mercado año tras año y este es el sexto consecutivo que registran un incremento. Aún así, cabe resaltar que algunas ‘low cost’ que en años anteriores experimentaban fuertes subidas, como Vueling o Ryanair, han visto descender su venta de billetes con respecto a 2017.
Otro punto a destacar es la tendencia de descenso en el precio de los billetes de avión, algo que viene sucediendo de forma ininterrumpida en los últimos tiempos. Por ejemplo, si nos fijamos en el vuelo más caro del informe, el que une Madrid y Londres, ha pasado de costar en promedio 560,52 euros en 2012 a 336,83 euros en 2018.
Por aerolíneas, el salto más llamativo es el experimentado por KLM Royal Dutch, con un 30’33% de descenso de precios respecto a 2013, seguido muy de cerca por Iberia (25,61%) y British Airways (24,44%).
En el otro lado de la moneda nos encontramos con Emirates y American Airlines, que tienen el ticket medio más elevado del informe, aunque hemos de tener en cuenta que los viajes que operan son de largo recorrido.
Ferrocarril y viajes de negocios
En el análisis que realiza Diners Club Spain en cuanto al uso de servicios ferroviarios en viajes de negocios, nos parece interesante resaltar que la alta velocidad en España es puntera.
Tal y como refleja nuestro gráfico, la líder indiscutible en estaciones con más tráfico de viajeros de España, es Madrid. Así, Madrid supone un 39,40% del volumen que los clientes de la Travel Account de Diners Club Spain generan en transporte ferroviario. Cierto es que este porcentaje ha bajado sutilmente respecto a 2017 y que, en general, mantiene una línea descendente importante desde 2012 (-5,04%). Según los datos aportados por RENFE, el peso de Madrid, con respecto al resto de ciudades españolas, se ha repartido entre más ciudades.
Alojamiento en hotel
El informe refleja que el 9,71% de gasto con la Travel Account de Diners Club Spain es en alojamiento, concretamente, en hoteles. ¿Y qué uso hacen de los hoteles los viajeros de negocios? Atendiendo a la evolución desde 2012, se aprecia un descenso en las pernoctaciones de una sola noche (-3,10 p.p), pasando del 62% al 59% en el último ejercicio.
Por el contrario, las pernoctaciones de entre dos y tres días han aumentado 1,75p.p y un 1 p.p respectivamente desde 2012, pasando a ocupar en 2018 una cuota del 20,62% y 8,9%.
Con todo ello, nos parece muy interesante esta ‘fotografía’ que hace Diners Club Spain de las tendencias de los viajes de negocios de sus clientes en los últimos años, muy probablemente, extrapolables a la evolución del sector business travel en nuestro país.
Agencias de viajes
En cuanto al papel que desempeñan las agencias de viajes en el ámbito del business travel, quizá el dato más destacable del informe sea la variación en el número de agencias de las que se sirven las empresas clientes de Diners Club Spain. Mientras la utilización de los servicios de una sola agencia ha disminuido 7 puntos porcentuales desde 2012, la utilización de dos agencias se ha incrementado 5,2 puntos porcentuales en el mismo periodo, mientras que en el caso de tres agencias, el incremento ha sido del 1,8 p.p.
A pesar de estas variaciones, la mayoría de las empresas clientes de Diners Club Spain continúan sirviéndose de una sola agencia (en el 75% de los casos), pero la tendencia apunta a cierta diversificación.
Con todo ello, el Benchmarking de Diners Club Spain resulta una interesante lectura sobre las tendencias del business travel en nuestro país. Permaneceremos atentos a su evolución en los próximos años y esperamos con ganas el próximo análisis al respecto.