Las comunidades autónomas y entidades locales recibirán ayudas económicas para desarrollar proyectos vinculados con la transformación digital. Pero ¿qué características deben cumplir? Toma nota.
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 prevé apoyar a las comunidades autónomas y entidades locales para ayudarles a modernizarse y a dar un empujón a la transformación digital. Este apoyo viene dado por un modelo de cogobernanza entre la dirección del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la coordinación técnica de la Secretaría General de Administración Digital y la participación de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica y sus grupos de trabajo.
En el caso de las comunidades autónomas y entidades locales la ayuda financiera será para crear proyectos vinculados con la transformación digital (automatización de procesos, servicios públicos digitales, etc.), el gobierno abierto (datos abiertos), la implementación del teletrabajo o la innovación en servicios y tecnología.
Los proyectos de transformación digital financiados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública deberán cumplir una serie de condiciones generales y especificaciones técnicas. Para acceder a estas ayudas financieras, los proyectos deberán incluir las siguientes características:
- Ajustarse a los objetivos y actuaciones de la agenda España Digital 2025, el Plan de Resiliencia y Recuperación del Gobierno de España y el Plan de Digitalización de la Administración Pública. Así se obtendrá un efecto multiplicador de los efectos de la inversión.
- Ajustarse al marco de actuación del programa de cooperación institucional que será definido por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en colaboración con el resto de las administraciones públicas.
- Reutilización. Para democratizar el acceso a la tecnología en todo el territorio nacional y maximizar el retorno de las inversiones, es imprescindible asegurar la reutilización de los servicios y soluciones digitales ya creados. En función del grado de capacidad y uso, los proyectos transversales podrán utilizarse para dar servicio a comunidades autónomas y entidades locales. La gestión de la demanda se basará en parámetros establecidos por la Secretaría General de Administración Digital y en los criterios de elegibilidad que fije el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Digitalizar la Administración pública y así modernizarla, claves para que las comunidades autónomas y las entidades locales puedan beneficiarse de las ayudas financieras del Estado.
Según los últimos datos del gobierno español, esta financiación se traduce en 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, cuyos 578,6 millones corresponden a las comunidades autónomas; 391,4, a las EELL; y los 30 restantes, al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Para este ejercicio, ya se han comprometido 136 millones para las autonomías y 92 para las entidades locales.
Dos grandes líneas de trabajo: atención a la ciudadanía y accesibilidad a través del móvil
Atención a la ciudadanía
El programa de inversión se distingue por cinco líneas estratégicas:
- Primera línea. La Administración orientada a la ciudadanía, que pretende modernizar los servicios públicos con mayor usabilidad, utilidad, calidad accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales.
- Segunda línea. Operaciones inteligentes, centrada en la mejora de la calidad, la cantidad y la eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, gracias al uso de tecnologías de automatización.
- Tercera línea. Gobierno del dato, que tiene previsto democratizar el acceso a los datos, con el libre acceso a la información y su replicabilidad.
- La cuarta línea. Infraestructuras digitales, su objetivo es dotar de infraestructuras tecnológicas a las administraciones públicas para su actualización.
- La quinta línea. Ciberseguridad, que busca garantizar la seguridad de los servicios digitales, las comunicaciones y las infraestructuras de las administraciones públicas.
Accesibilidad a través del móvil
En la actualidad solo el 48 % de los trámites digitales de cada Administración autonómica permite su uso por dispositivos móviles. En 2023, el objetivo se fija en conseguir un 60 % de trámites digitales a través del móvil.