El precio del petróleo ha subido, la mano de obra es más cara y las infraestructuras son más costosas. Aun así, los precios de las tarifas aéreas se mantendrán más o menos estables a lo largo de este año. ¿Por qué? La explicación la encontramos en las previsiones, que apuntan a que la demanda va a bajar.
Esta es una de las conclusiones que pueden deducirse del informe Air Monitor 2020, publicado por American Express Global Business Travel (GBT). Desde la compañía también se apunta a una estrategia de precios por parte de las aerolíneas, quienes, además, empiezan a notar la tendencia de los viajeros a optar por medios de transporte más sostenibles.
La subida de las tarifas aéreas en Europa será del 1 %
El estudio divide su análisis por continentes. Por lo que respecta a Europa, se prevé que el precio de los vuelos internos no suba más allá del 1% de media (afectará, sobre todo, a la clase Business). En España, en cambio, el aumento previsto está en torno al 1,8%.
¿Qué preocupa a las aerolíneas que operan en Europa?
- El flygskam, un fenómeno surgido en Escandinavia que puede traducirse como "vergüenza de volar". Los viajeros han empezado a optar por transportes alternativos, principalmente el tren.
- La competencia del sector.
- Los altos costes regulatorios.
- Unas infraestructuras ineficientes.
- El exceso de capacidad.
Estados Unidos y Canadá: billetes 1, 5 % más caros
En Norteamérica, los billetes de avión tampoco subirán mucho. Aproximadamente un 1,5% tanto en clase business como turista. La causa, la desaceleración de la economía estadounidense por las tensiones comerciales, que también están afectando a Canadá.
Además, cualquier posibilidad de aumentar las tarifas aéreas a Europa, se ve frenada por la incertidumbre provocada por el Brexit. Mientras, los vuelos a América del Sur bajarán un 1%, una situación marcada por la inestabilidad política en algunos países del continente, como Brasil o Venezuela.
Los que sí subirán de precio son los vuelos con rutas a Australasia, debido al nuevo acuerdo entre American Airlines y Qantas. El incremento será de hasta un 5% en las clases business y turista.
La región Asia-Pacífico lidera la subida de precios
La subida de precios más importante se dará en Asia-Pacífico. Si en la clase turista las tarifas aéreas aumentarán un 1,8%, en la clase business alcanzará el 2,9%.
El hecho de que la región continúe siendo el motor que tira por la economía global y la paralización de los aviones de la aerolínea india Jet Airways (implica menos plazas disponibles), son las claves de que las tarifas no vayan a bajar tanto como en otras partes del mundo.
Tendencias para 2020
El informe también se hace eco de las tendencias del sector aéreo para este año. Algunas ya las hemos ido desgranando, pero las recopilamos todas juntas:
- La segmentación de tarifas sigue en aumento e, incluso, llegará a la clase business, tal y como han hecho compañías como Emirates.
- Las aerolíneas de bajo coste seguirán ofreciendo una fuerte competencia en la corta distancia, pero en los trayectos largos no acaban de triunfar (salvo las que operan dentro de la región Asia-Pacífico).
- Venta al cliente final. Algunas compañías aéreas están empezando a eliminar las tarifas de los GDS (a las que acceden las agencias de viajes para conseguir precios más bajos) o añadir recargos de distribución.
- Apuesta por la sostenibilidad. Muchas de las aerolíneas más grandes del mundo, incluyendo Lufthansa, Qantas, United y Delta, están introduciendo recargos en sus tarifas para la compensación de emisiones de carbono o biocombustibles. De hecho, EasyJet ya ha anunciado que será “carbono neutral”. Compensará las emisiones invirtiendo en proyectos forestales, de energía renovable y de agua.
- Algunos países están barajando la posibilidad de incrementar los impuestos a la aviación, al mismo tiempo que incentivan el uso de medios de transporte que contaminen menos. De hecho, Alemania ya ha anunciado un paquete climático para 2020 que prevé aumentar los impuestos a la aviación y reducir la tasa impositiva para los viajes en tren.