Si en 2017 la asociación de agencias especializadas en los viajes de negocios (GEBTA) preveía que la inversión aumentaría en torno al 3,8%, el último Barómetro Europeo de Viajes de Empresa estima que el sector crecerá en España un 7%. Es más, estos datos se podrían disparar hasta un 11,4% en 2020. Sigue leyendo este artículo para conocer lo último del sector.
Los datos confirman que los años de ajustes han quedado atrás para la industria española del business travel. De acuerdo al último análisis sectorial presentado por la Global Business Travel Association (GBTA) en la feria Expo Turismo de Negocios, actualmente España ocupa la 13ª posición en el ranquin mundial de inversión en viajes de empresa y el quinto lugar a nivel europeo.
El gasto en mercado español de viajes de negocios rebasó los 18.000 millones de euros en 2016 según la última edición del "Informe anual y pronóstico mundial" que la GBTA elaboró en la segunda mitad de 2017. En este documento también se recoge una encuesta según la cual en 2018 el 60% de los travel managers prevé incrementar el volumen de viajes gestionados. Además, la mayoría (87%) cree que su presupuesto será igual (42,19%) o aumentará (45,31%) con respecto al de 2017. Esta asociación también señala que los precios del sector se incrementarán por encima de la media en nuestro país. Así, en 2018 las tarifas aéreas subirán en torno al 8% y las de los hoteles aumentarán un 10%.
Para la Asociación de Agencias Especializadas en los viajes de negocios (GEBTA) la inversión de las empresas de nuestro país creció le año pasado no solo en volumen, sino también en la variedad de destinos ofrecidos y ha mejorado notablemente en eficiencia. Los datos que maneja la asociación de agencias de viaje muestran una importante diversificación de los destinos comerciales de las compañías españolas. Además, subrayan el incremento de los viajes intercontinentales, algo que se observa desde hace cuatro años. Los destinos de negocios más populares son Londres, México DF, París, Lisboa y Sao Paulo. Múnich y Frankfurt en Europa, Nueva York, en Estados Unidos y Santiago de Chile y Buenos Aires en América Latina se encuentran también en el top ten de los destinos.
Desde la asociación se estima que las firmas españolas inviertan entre 115 y 125 millones de euros más en 2017 con respecto al año anterior para mantener la actividad exportadora, uno de los grandes pilares de la recuperación económica. Sin embargo, desde la GEBTA se lanza un mensaje a los diferentes actores del sector de los viajes de empresa para que no bajen la guardia, debido a las contantes turbulencias económicas y geopolíticas.
Barómetro Europeo de Viajes de Empresa 2018
Otro gigante del sector, American Express Global Business Travel, acaba de publicar la edición 2018 de su Barómetro Europeo de Viajes de Empresa. Según este documento, las empresas españolas tienen previsto invertir en 2018 un 7% más en viajes corporativos con respecto con respecto al año anterior. En Europa el incremento será de aproximadamente el 3,4%.
Esta importante tendencia al alza se debe a que el impacto del Brexit o del gobierno de Trump no ha sido tan importante como se esperaba en un primer momento. De hecho, entre un 60% y un 65% de los travels managers encuestados cree que ni el gobierno Trump ni la salida de la UE del Reino Unido han influenciado a las empresas europeas del sector.
De los datos que se recogen en el Barómetro Europeo de Viajes de Empresa también se desprende que en 2017 el número de profesionales en movilidad también creció un 2,4%. Los principales motivos de estos viajes fueron la retención de clientes y de negocios (30%) y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio (21%). Sin embargo, el número de desplazamientos enfocados a la celebración de reuniones internas disminuyo en un 9% ya que están siendo sustituidos por las videoconferencias.
La importancia de la experiencia del viajero
La seguridad del business traveller sigue siendo la prioridad número uno para las empresas, seguida por la productividad y eficiencia del profesional en movilidad, el control de costes y por último, la satisfacción del viajero.
Este documento revela que el 65% de las empresas europeas ya ha desarrollado herramientas para garantizar la seguridad de sus profesionales. De estas, un 88% cuenta con soluciones que facilitan la comunicación en situaciones de emergencia y más del 85% aplica mecanismos para la evaluación del riesgo del desplazamiento en función del destino.
La otra gran prioridad es garantizar la eficiencia y productividad del viajero. En este sentido, los encuestados señalan a la cada vez mayor importancia de la tecnología móvil y sus aplicaciones en el sector. De hecho, las app y los dispositivos móviles son ya herramientas de trabajo fundamentales para facilitar los procesos al viajero y prestar apoyo cuando es necesario.
Algo más del 80% de las compañías en Europa afirma que el móvil es un canal adicional y complementario a los online y offline a la hora de realizar reservas.