La consultora Braintrust ha publicado un estudio sobre las empresas elegidas por los profesionales españoles en sus viajes de empresa. A partir de estos datos, se ha podido diseñar un retrato robot del business traveller “tipo” de las empresas españolas. Sigue leyendo este artículo para saber más.
De acuerdo a este informe, los viajeros de negocios eligen volar en Iberia, Vueling y Ryanair y prefieren reservar una habitación en NH, AC y hoteles independientes. En cuanto al alquiler de vehículos, los profesionales en movilidad se decantan por Europcar, Hertz y Avis. Según los responsables de este documento, el precio es un punto esencial a la hora de elegir un proveedor, aunque otros factores como la experiencia de usuario y las estrategias de fidelización ganan cada vez más peso.
Aerolíneas
Las compañías dedican el 36% del presupuesto de sus viajes de empresa a la reserva de vuelos. Iberia destaca como la línea aérea más utilizada en los desplazamientos dentro y fuera de España, salvo en los viajes a Norteamérica, destino para el que los viajeros escogen American Airlines.
En los vuelos nacionales, Iberia es la favorita del 67% de los encuestados, mientras que en los business travel europeos la compañía de bandera española es la preferida por el 63% de los usuarios. A Iberia le siguen de cerca Vueling y la compañía irlandesa low cost Ryanair.
El documento también desvela que las compañías planifican sus viajes con bastante antelación. En este sentido, un 43% de las empresas reservan sus viajes al menos dos semanas antes del mismo, aunque un 10% lo hace con tan solo tres días de antelación. Los factores clave para decidirse por uno proveedor u otro son el precio (el 60% de las empresas eligen las tarifas más económicas), los horarios y el número de escalas.
Hoteles
Los gastos de hotel son otro de los grandes apartados en los viajes corporativos, ya que suponen el 34% del presupuesto total. De este importe, la celebración de conferencias y eventos se lleva el 22% mientras que el resto va a la reserva de habitaciones.
La cadena hotelera favorita es NH Hoteles (elegida por el 42% de los encuestados), seguida por los hoteles independientes (37%) y la cadena AC Hoteles (29%). A diferencia de las aerolíneas, el precio no es el principal factor, ya que las empresas se fijan en la localización. Además, otros puntos clave son la limpieza y la tecnología.
La gran mayoría de las reservas (más de un 90%) se efectúan en hoteles de 3 y 4 estrellas y llama la atención que solo un 17% de las empresas se aprovechan las tarjetas de fidelización.
Alquiler de vehículos
El alquiler de coches se lleva el 13% del gasto en viajes. Dentro de esta categoría, Europcar (52%) y Hertz (44%) son las principales compañías seleccionadas para alquilar un vehículo. En cuanto a la tipología de vehículos, los turismos de categoría B (44%) y C (40%) son los más contratados. La relación entre la calidad y el precio así como la flexibilidad en la recogida y entrega de los coches son determinantes al elegir una u otra compañía.
Retrato robot del business traveller español
El viajero de negocios español contrata los vuelos con tarifa más económica, sin demasiadas escalas, y se hospeda en hoteles de 3 o 4 estrellas ubicados cerca del lugar en el que se celebrarán las reuniones y eventos. En caso de necesitar un vehículo, alquila un automóvil de categoría B.